Aduana en Puerto Seco Rojas

24 de marzo de 2009| Noticias
Inauguración de Oficina Aduanera en Rojas
Fue firmado el decreto mediante el cual la AFIP creó la Oficina de Resguardo Jurisdiccional Rojas de la Aduana y el jueves 19 de Marzo quedó formalmente inaugurada.
Esto ocurre luego de trámites y gestiones realizadas por el Intendente de esa localidad, Norberto Aloé y los titulares de la Firma Puerto Seco de Rojas, buscando facilitar los trámites relacionados con el comercio exterior de los productores de la zona.
El organismo funcionará en el ámbito físico de la administración municipal pero estará a cargo de funcionarios de la Administración Nacional de Aduanas, dependientes de la Aduana de San Nicolás y la Dirección Regional Aduanera Rosario, y permitirá a las empresas que realizan operaciones de importación y exportación a través del puerto seco de nuestra ciudad concretar todas las tramitaciones pertinentes sin necesidad de trasladarse o establecer oficinas administrativas en otras ciudades.
La ceremonia de inauguración a la que acudieron autoridades del Consorcio de Gestión del Puerto de San Pedro, contó con la participación del Intendente Aloé, el Secretario de Producción Aldo Saia, los titulares de la firma Puerto Seco Rojas y la Directora General de Aduanas, Silvina Tirabassi
Impacto regional
Un «Puerto Seco» es una terminal conectada vía terrestre con uno o varios puertos que permite agilizar los trámites de salida o entrada mercaderías contribuyendo a descongestionar sus operaciones.
En Rojas existe desde 1995 y la Oficina «GR» de Resguardo Jurisdiccional agilizará gran parte de los trámites.
Intervendrá en las operaciones de los regímenes aduaneros referidos a los precios de transporte y las mercaderías. Entenderá además en las operaciones aduaneras referidas al control documental preliminar y elaborará la información estadística pertinente para contar con un registro y control de los importadores y exportadores y todas aquellas actividades relacionadas con el movimiento generado desde o hacia allí.
La puesta en funcionamiento de esta oficina es sumamente importante tanto para Rojas como para las ciudades de alrededores que operan en los puertos secos de Junín, Pergamino y Saforcada.
La existencia de este resguardo aduanero va a incrementar significativamente el volumen de operaciones y esto promoverá un movimiento comercial importante para la ciudad.
Contacto con San Pedro
El Puerto Seco de Rojas realiza, entre otras cosas, el consolidado y desconsolidado de contenedores. En un futuro no muy lejano podría generarse una relación estrecha entre ese puerto y el Puerto de San Pedro para que la operatoria que actualmente se efectúa desde el Puerto de San Nicolás se oriente a nuestra región.
En el proyecto de expansión y mejoras del Puerto de San Pedro se encuentran obras que facilitarán esa relación. La construcción de un nuevo espigón para la operación de buques feeders porta contenedores será central ya que atraería cargas contenedorizadas.
La presencia del Presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de San Pedro, Mariano Veiga y una delegación sirvió para avanzar en el análisis de este vínculo que podría concretarse en poco tiempo.
Discurso de la Directora General de Aduanas, Dra. María Silvina Tirabassi:
«El mensaje que les quiero aclarar, especialmente de la Presidenta de la Nación es que a veces se trabaja de manera mas silenciosa, como el trabajo que se hizo desde la Aduana, desde el comercio exterior, para facilitar la logística, para abaratar costos, permitir que los exportadores lleguen y abran a nuevos mercados. Ustedes saben que los productos agropecuarios,
sobre todo soja, maíz, trigo y todos los derivados, son los que mas mercados han abierto en el año 2008 en el mundo.
No solo se abrieron nuevos mercados, por ejemplo en África, sino que se recuperaron nuevos mercados tradicionales como Irán, y precisamente en productos esenciales para esta región de Rojas
como es la soja. Lo que les quiero decir es que no es un discurso que estamos trabajando para crear las condiciones que impulsen el comercio. Estamos notando además, a partir de marzo un repunte en las exportaciones de comercio exterior, y este resguardo probablemente cuando nos encontremos en un tiempo durante este año, a fin de año van a ver como permite desde un lugar, como aduanera les digo, que se incorpore al día a día a la actividad de Rojas el trabajo de la aduana, y por otro lado desde el Gobierno Nacional, decirles que esto constituye un respaldo a la actividad exportadora como respuesta concreta y para todos los temas que se vayan generando a futuro, que probablemente se
van a generar una vez que esté habilitado este resguardo, que ustedes empiecen a operar, que superemos este movimiento de los 1800 camiones que tuvimos en el año 2007, 2008. Los 40 millones de dólares que se movieron en toda esta región, no solo de la gente de Rojas, sino que esperamos por las charlas que tuvimos con los empresarios de Pergamino, Junín, empezar a trabajar de parte nuestra con las puertas abiertas, esperando su respuesta y
de parte del Gobierno Nacional, de la Presidenta de la nación, decirles que esta inauguración es en definitiva, volverles a traer un mensaje concreto de que el federalismo, el gobierno nacional lo entiende como una forma de trabajo, como llegar a todos.»

28 de enero de 2023
Parcialmente Cubierto
SE
Parcialmente Cubierto
22°C
3 m/s
Sensación térmica: 24°C
Presión: 1010 mb
Humedad: 92%
Viento: 3 m/s SE
Ráfagas: 8 m/s
Indice UV: 0
Salida del sol: 07:17
Puesta de sol: 21:06
 

© Copyright 2023