Infraestructura y Servicios Portuarios

DESCRIPCIÓN Y ACTIVIDADES DEL PUERTO

El Puerto consta de dos Espigones, Nº1 y Nº 2 y dos dársenas, de ultramar y cabotaje. Las operaciones de carga- descarga con buques de ultramar se realizan en el Espigón Nº1, sobre el que se ubican los Muelles de Ultramar y Cabecera.

Desde el 2021 dispone de una rada operativa ubicada entre el km 273 y 274 del Rio Paraná en su margen izquierda, habilitada para la limpieza de bodegas / tanques, abastecimiento de viveres, alije o espera.

El Muelle de Ultramar tiene 220 metros de longitud. Está construido totalmente de hormigón armado y desde allí se realizan las operaciones en buques bulk carrier tipo Pánamax, de hasta 220 m de eslora. Los cereales a granel se cargan por medio de la galería de embarque perteneciente a Terminal Puerto San Pedro S.A.Está provisto de bitas de amarre y defensas laterales de goma cilíndricas para su protección.

El Muelle de Cabecera, también construido en hormigón, posee una longitud de 76 metros. Se encuentra ubicado paralelo a la corriente del río, y operan sin inconvenientes buques de 170 m de eslora. Este muelle se utiliza para cargas generales. La provisión de la carga al buque se realiza mediante camiones provenientes desde el lugar de origen de la mercadería o de depósitos fiscales. Al igual que el muelle de ultramar posee bitas de amarre y defensas de goma cilíndricas.

En la dársena de cabotaje, ubicada entre los Espigones Nº1 y Nº2, operan barcos areneros.

La profundidad determinante actual es de 9,80 m, referida al cero del hidrometro del Puerto, en todo el Vaso Portuario: Muelles Cerealero y Cabecera, Canal de Acceso y Zona de Maniobras.

El Puerto cuenta con tres (3) Galpones para almacenaje o manipuleo de mercadería en general. El galpón N° 1 y 2 se ubican en el Espigón Nº 1 y el N° 3 en la cabecera del Espigón Nº 2. Los mismos son de mampostería, con piso de cemento y cubierta metálica. Los Galpones Nº 1 y Nº 3 tienen 55 m de longitud por 15 m de ancho y una altura a la cabreada de 5,50 m, poseen portones de chapa corredizos en los frentes y cortinas metálicas de enrollar en los laterales. El Galpón Nº 2 tiene una construcción y características semejantes a los anteriores, con una longitud de 40 m y 15 m de ancho.

Las instalaciones portuarias están habilitadas por SENASA y respetan las exigencias establecidas por la Prefectura Naval Argentina en lo referente a: cumplimiento de Código de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias (PBIP); Plan nacional de Contingencias contra derrame de hidrocarburos (PLANACON); y las normas de inspección para puertos y autorización de amarre establecidas en la Ordenanza N° 5/01 (DPSN).

El Consorcio de Gestión del Puerto de San Pedro esta certificado bajo la Norma ISO 9001:2015 en lo que respecta a: Ingreso – Egreso de Buques; Ingreso – Egreso de Personas; Ingreso – Egreso de Vehículos; Ingreso – Egreso de Mercaderías.

OPERATORIA
El Puerto de San Pedro, en la actualidad opera con cargas de cereales y otros productos alimenticios a granel. Además funcionan areneras ya instaladas en el ámbito portuario. 

TERMINAL PUERTO SAN PEDRO S.A. es la concesionaria del elevador de granos que opera la descarga directa en buques. Posee una planta de almacenamiento, silos aéreos y subterráneos, con una capacidad total de almacenaje de 120.700 tn. Dispone de 7 tubos telescopios de 18 metros con capacidad para cargar hasta 1.200 toneladas/hora. La recepción diaria de granos para almacenaje puede alcanzar en 12 horas de trabajo las 10.500 toneladas.  También dispone de una playa de camiones de 5000 m2 con capacidad para 700 equipos. La misma se encuentra a 500 metros de la planta y cuenta con infraestructura de servicios para los chóferes, vestuarios, baños con cuerpos de ducha, quinchos con parrillas, mesas y bancos, servicio de seguridad y vigilancia las 24 horas.

 

7 de octubre de 2024
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