Solicitud a la UNIREN por el dragado a cargo de la Hidrovía

12 de marzo de 2009| Noticias

El 27 de Febrero se llevó a cabo en Barranqueras, provincia de Chaco una una audiencia pública para considerar la carta de entendimiento suscripta por la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos con la Empresa Hidrovía. Allí estuvo presente el Presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de San Pedro, solicitando que se considere como para de la Hidrovía, el canal de acceso al Puerto local. El objetivo de esta solicitud es lograr que la misma empresa encargada de mantener el calado adecuado de la vía navegable, garantice tales condiciones en el canal de acceso que, justamente, hoy aparece comprometido.Esto sentó, por primera, vez un antecedente para la incorporación del acceso del Puerto San Pedro en la próxima negociación del contrato, lo cual nunca  antes se había planteado.

Su presentación que se detalla en el acta difundida con posterioridad al encuentro:

Presentación del señor Mariano M. VEIGA, Presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de San Pedro:
4.1 Informó que con anterioridad a la suscripción del contrato con la empresa concesionaria, el mantenimiento
del canal troncal era desarrollado por la Dirección Nacional de Construcciones Portuarias y Vías Navegables,
incluyendo el canal de acceso al Puerto de San Pedro, esto último hasta el año 1988.
4.2 Expresó que el mantenimiento de la vía troncal tiene como único objeto el acceso de los buques de ultramar
a los puertos Interiores,en lo posible a plena carga, lo que no se cumple si no se dragan los accesos a los
puertos interiores.
4.3 Aseguró que la federalización de los Puertos tuvo como causa el garantizar el ingreso y egreso de buques de
ultramar a plena carga a los puertos públicos.
4.4 Por último, peticionó que se incluya el canal de acceso al Puerto de San Pedro en el mantenimiento de la vía
troncal, ya que es vía navegable troncal.
4.5 También acompañó la siguiente documentación:
a) Registro de Volúmenes y periodicidad de dragado por la Dirección Nacional de Construcciones Portuarias y
Vías Navegables de la Nación, desde el año 1922 a 1988, en el canal de acceso al Puerto de San Pedro.
b) Atlas cartográfico de la ubicación del Puerto de San Pedro y su canal de acceso entre el km. 274,5 y 277 de
la vía navegable troncal.
c) Fotos del Puerto de San Pedro y su canal de acceso del año 1981.
d) Relevamientos batimétricos de la laguna de San Pedro del año 1958 en la que se determina que el canal
de acceso al Puerto era parte de la vía navegable del Río Paraná.
e) Relevamiento de canal de acceso de los años 1983 y 1986.
f) Relevamiento de canal de acceso del año 1988, que en su rótulo indica que se ha realizado a posterioridad
de un dragado.

Esta presentación quedó incluída en el acta difundida por la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos Públicos que continúa trabajando en el tema.

 

 

 

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