Inversiones para puertos provinciales

9 de febrero de 2012| Noticias

El ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Cristian Breitenstein, anunció  que el total de inversiones anuales que se realizarán en los puertos autónomos de la provincia de Buenos Aires “superará los 1.300 millones de dólares, en materia pública y privada”. “Esto no hace más que ratificar una mayor competitividad, logística e infraestructura vinculada al desarrollo tecnológico portuario que incrementará las exportaciones de la Provincia”, destacó el Ministro, al tiempo que subrayó que los puertos “se constituyen como la puerta de salida al mundo”.
Breitenstein brindó al gobernador Daniel Scioli un cuadro de situación del sector, que en 2011 registró un récord de exportaciones con 28 mil millones de dólares anuales “representando el 35 por ciento de las salidas del país”, tras una reunión que mantuvo con responsables de consorcios portuarios. “Las inversiones anunciadas –continuó- van a implicar obras de dragado en los canales de acceso que permitirán el ingreso de barcos de gran porte y mayor salida de productos nacionales”.
En materia de inversiones el puerto de La Plata está construyendo un muelle sobre Río Santiago a terminar antes de fin de año por 50 millones de pesos, además de haber obtenido el crédito de FONPLATA por 6,5 millones de dólares para la realización de otro similar, con la finalidad de licitar en el transcurso del año.
Su titular Daniel Rodríguez Paz informó además que la empresa TEC La Plata desarrolla una terminal para 400 mil contenedores por 200 millones de dólares, de los cuales 150 millones están destinados a la construcción de sus muelles y playa de contenedores, y el resto al nuevo canal.
Por su parte, el responsable del Consorcio del Puerto de Quequén, José Luis De Gregorio, explicó que este año realizarán una inversión de 40 millones de dólares para profundizar el dragado del canal de acceso y así ampliar la capacidad operativa del mismo. San Pedro, el principal puerto cargador de frutas cítricas del país, anunció una inversión de 7 millones 500 mil pesos para el mantenimiento del canal navegable y área de maniobras, quedando sobre 31 pies al 0. Asimismo, el presidente del Consorcio local, Mariano Veiga, comentó que en marzo se inaugurará la red de incendio del lugar por un monto de 150 mil pesos.
En tanto el titular del Consorcio del Puerto de Bahía Blanca, Hugo Bilbao, informó al Ministro que durante el 2012 realizarán una importante inversión portuaria que incluye el dragado de mantenimiento y profundización –por primera vez se llegará de 45 a 50 pies de calado-, gracias a la financiación de la Corporación Andina de Fomento (CAF) que destinará algo más de 120 millones de dólares en los próximos 5 años. Allí se encuentra operando la empresa Vale Do Rio Doce, con una inversión de 700 millones de dólares, que generará en su pico de construcción 5 mil puestos de trabajo y 350 fijos cuando se encuentre en plena operación. Asimismo, la terminal de cereales Toepfer desarrolla un proyecto de ampliación de un muelle, mientras que la empresa AES consignará 280 millones de dólares para la Central Termoeléctrica de 400 megavatios, para estar en operaciones entre 2014 y 2015.
El puerto de Bahía Blanca exportó en el 2011 un total de 26 millones de toneladas entre graneles granarios (trigo, cebada, soja y maíz) y combustibles líquidos contribuyendo a las exportaciones nacionales con 4.500 millones de dólares. Por último, el Puerto de Mar del Plata cuenta con un acuerdo entre el gobierno nacional y el provincial por un aporte de 180 millones de pesos, a integrar en partes iguales, para el dragado de un banco de arena en el acceso, que habilita la llegada de cruceros y contenedores.
En la reunión estuvo presente también el subsecretario de Actividad Portuarias, Jorge Otharán junto a los representantes de consorcios de Gestión de Puertos de La Plata, San Pedro, Quequén y Bahía Blanca.

18 de abril de 2024
Clear sky
NE
Claro
21°C
2.7 m/s
Apparent: 16°C
Presión: 1017 mb
Humedad: 69%
Viento: 2.7 m/s NE
Ráfagas: 4.9 m/s
Indice UV: 0
Salida del Sol: 07:23
Puesta de Sol: 18:31
 

© Copyright 2024